Habitáculo de vehículo militar
Un habitáculo para las condiciones más extremas
Cliente: FAMAE • Proyecto Pisagua • Proyecto realizado junto a Alberto González
Introducción
FAMAE, Fábricas y Maestranzas del Ejército es una institución pública dedicada a la fabricación de material para el Ejército de Chile, dentro de sus múltiples actividades se encarga de modificar y mantener los tanques, aviones y demás vehículos militares que llegan al Ejercito de Chile.
Ante la necesidad de contar con vehículos de ingenieros, que en ese momento no estaban disponibles en el mercado, FAMAE aborda el proyecto de desarrollar dos vehículos tácticos, un vehículo porta puentes y un abridor de brechas, ambos planteados sobre la modificación y adaptación de tanques Leopard 1V.
Dentro de este contexto se decide llevar a cabo el proyecto Diseño habitáculo de vehículo militar, consistente en el desarrollo de una cabina acorde a las necesidades de un vehículo militar de ingenieros, para lo que deciden contactar con nosotros.
Desafío
La naturaleza de este tipo de vehículo de ingenieros, unido a las particulares necesidades en términos de materiales y espacio, así como las extremas condiciones de uso, hacía que el diseño de la cabina fuese todo un reto. Además de cumplir con pruebas balísticas, proporcionar protección medio ambiental y una adecuada distribución del espacio interior, el diseño del habitaculo debía prever la posibilidad de introducir y acomodar una camilla en su interior.
Respuesta
A partir de la tecnología disponible se desarrolló un habitáculo que maximizase el espacio interior disponible, y que gracias a la geometría de paneles inclinados proporcionara una adecuada protección antibalística, además se incorporó un acceso amplio en la parte posterior de la cabina facilitando la admisión de una camilla.
En el proceso de diseño industrial, se desarrollaron prototipos de madera para validar la ergonomía y accesibilidad al interior, y se trabajó en optimizar el proceso de producción de la cabina definitiva.
Resultado
El habitáculo desarrollado permite acomodar a 5 integrantes junto a su equipamiento para realizar misiones de ingeniería militar, y está preparado para recibir una camilla en su interior. La cabina diseñada se equipa actualmente en los vehículos blindados de ingeniería VIPP y VIABLFT, incorporados a la flota del Ejército de Chile.